sábado, 13 de marzo de 2010

HISTORIA DE LA ETICA




La conducta es necesaria para poder obtener un bienestar colectivo. Ha ido evolucionando el estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. En la historia de la etica por ejemplo:


LA CULTURA MESOPOTAMIA habian tablillas de ceramica escritas que recojen las normas morales, derechos y obligaciones de los medicos.


EN EGIPTO: habian Papiros que recogen las normas morales en el libro de los muertos.


Los filosofos griegos buscan la verdadera virtud lo verdadero de lo bueno, la virtud y el arte, la capacidad de excelencia, ser el mejor prestar los mejores servicios para poder beneficiar a la comunidad.


SOCRATES: La virtud es unica definio que las virtudes eticas surge la ciencia etica que demuestra la existencia de valores absolutos bien y justicia para establecer leyes bien felicidad y leyes valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razon si se alcanzan se es sabio y virtuoso.


ARISTOTELES: Discipulo de platon, su etica tiene como finalidad alcanzar la felicidad la felicidad se alcanza buscando la sabiduria porque es propio del hombre el uso de la razon.


PLATON: Lleva la etica a nivel de ciencia define los valores absolutos el bien-la belleza-verdad, define el homnre espiritual, el hombre posee el alma inmortal.


EL MUNDO MEDIEVAL: se da por la influencia del cristianismo, el hombre es creado por Dios a imagen semejanza y depende de el, la felicidad consiste en la unión con Dios existe una vida futura y eterna después de la terrenal con la finalidad de vivir en amor.


La ética cristiana se expresa a través de la deontología médica:


La responsabilidad ética y moral del médico es la obligación que existe de responder por el incumplimiento de los ordenamientos de los diferentes códigos de ética y los dictados de la conciencia moral. Las normas éticas, si no tiene relación con una norma jurídica, son solo obligatorias a la conciencia de cada quien, no obstante por eso deben de observarse. Etimológicamente la palabra ética significa carácter, modo de ser y hábito, El carácter tiene que ser considerado un modo o acción individual dentro de un marco social. La etica medica no es otra cosa que preguntarse : “Estoy haciendo con mi paciente lo mismo que me gustaría que hicieran conmigo?” .


DEONTOLOGIA


Viene de una palabra griega Deontos: Deber y Logos: Tratado.Es pues el estudio de los derechos y obligaciones de los profesionales para con sus clientes.. Por tanto Deontología Médica se define como el estudio de los deberes del medico ante sus pacientes, ante sus colegas y ante la sociedad en que se desenvuelve y ante el estado.


La eficacia y eficiencia de la asistencia médica requiere exige una plena relación del médico con su paciente, una relación de confianza que presupone el respeto de los derechos tanto de los pacientes como de los médicos. En el ejercicio de esta relación el médico debe de respetar las convicciones del paciente y se abstendrá de imponerle las suyas propias. Este respeto debe de ser mutuo.
El médico esta aceptando un Status de superioridad para sí y esta paulatinamente olvidando que el paciente es un ser humano con iguales derechos. Debemos de luchar contra sistemas que quieran imponernos relaciones despersonalizadas, esquemas de relación médico-expediente o relaciones médico-caso clínico, evitemos también las actitudes paternalistas con el paciente , pero transmitámosle a la vez la sensación firme de que puede contar con nosotros, siendo enérgicos cuando se necesite y a la vez cariñosos. Nuestra relación con el paciente debe tener siempre en cuenta el hipotético hecho de que la situación fuera a la inversa, nosotros el paciente y viceversa y de cómo nos gustaría ser tratados y a la vez siendo médicos como nos gustaría que nos trate el paciente.


Todo se puede explicar por una causa natural y científica desde la conducta de asesinos hasta el comportamiento homosexual pues todo obedece a causas efecto de la naturaleza y no se da ningun espacio para lo sobrenatural, lo divino esto no pretende otra cosa que que negar la existencia de DIOS. Es en esta misma Sociedad que añora la honestidad y el compromiso personalizado en donde nosotros si podemos y debemos construir o mas bien reconstruir los valores éticos y morales que nuestra profesión exige y que tanta falta hacen en las relaciones entre las demás personas.

Entonces solo nos queda caminar hacia el horizonte aunque este sea una utopía, pues si no andamos jamás podremos ver cuanto camino hemos recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada