sábado, 27 de marzo de 2010

La Relación Paciente - Odontólogo





Hoy en día la experiencia ha demostrado que los niveles de stress y angustia con los cuales muchos pacientes enfrentan los tratamientos no dejan indemne al profesional tratante.

Es por eso que en el ejercicio de la Odontología actual existen factores, a menudo subvalorados, cuyo impacto a través del tiempo, pueden ser trascendentes para un desempeño adecuado en el aspecto profesional y la vida cotidiana del Odontólogo.



FACTORES RELEVANTES QUE PODRÍAN INTERFERIR EN LA RELACION PACIENTE ODONTOLOGO



Si bien es cierto la falta de comunicacion entre paciente y odontologo deriva una serie de conflictos de mayor incidencia cuando el profesional en este caso el odontologo:

  • no da explicaciones accesibles al usuario.
  • no enfatiza el alcance y las limitaciones del tratamiento en cuestión.
  • no informa del costo y sus posibles variaciones y de la relación riesgo beneficio de la intervención.


Ya que surge por no considerar que el acto de escuchar difiere del de oír y escuchar puesto que escuchar es oír más interpretar; es por eso que se intenta analizar la problematica desde la perspectiva psicológica tomandose en cuenta:


1. TRANSFERENCIA:

Son las reediciones, recreaciones de las emociones y fantasías que a medida que el análisis avanza.


2. IDENTIFICACION PROYECTIVA:

Es una forma de comunicación se trata de microcomunicaciones para verbales, pequeños cambios en el tono de voz, en los gestos de la cara, en los movimientos del cuerpo, etc.


3. ESTILO DE PERSONALIDAD:

Tanto el ODONTOLOGO como el PACIENTE pueden articularse de manera colaborativa y/o conflictiva.

ESTILO DE PERSONALIDAD DEL PACIENTE


PARANOIDE:

  • Descontento
  • Cree siempre que las personas lo están tratando de estafar, de engañar.
  • En hechos inocentes vislumbra significados ocultos amenazantes.
  • Rencoroso. Puede reaccionar con ira.

EQUIZOIDE:

  • Autista, solitario, muy retraído, de pocas palabras, comunicación muy abstracto, frío, no establece vínculos.

FOBICO EVITATIVO:

  • Trata de evitar contactos interpersonales.
  • Siempre ansioso, asustado, vergonzoso, se siente inferior a los demás.

DEPENDIENTE:

  • Siempre tiene que estar preguntándolo todo, se apega a alguien sin el cual se angustia mucho.
  • No expresa desacuerdo.
  • Poca iniciativa.
  • Temeroso de caer mal.
  • Miedo al abandono

ESTILO DE PERSONALIDAD DEL ODONTOLOGO


OBSESIVO

  • Rígido, detallista, perfeccionista, terco, escrupuloso, avaro.

HISTRIÓNICO, HISTÉRICO

  • Le gusta ser centro de atención.
  • Muy exagerado(a),dramatiza manipulado
  • Puede ser muy seductor(a). Muy preocupado (a) de caer bien.

PASIVO AGRESIVO

  • Actitudes negativas, oposicionistas, resistencia en situaciones interpersonales

NARCISISTA

  • Imagen grandiosa de sí mismo, se siente especial.
  • Muy descalificador y soberbio; explotador en sus relaciones


Por lo tanto:



Se dice que parte de la preparación individual del odontólogo para poder enfrentar el stress de la vida laboral, pasa por conocer estos factores de personalidad y de interacción que le permitan entender y no verse envuelto en distintos escenarios provocadores de ansiedad, tensión,patología mental o traumas.




















































































1 comentario:

  1. Es 1 tema de interes publico, especialmente para nosotros como profesionales y recordar que la verdadera dimensión profesional está contenida en el encuentro humano llevado a cabo entre el odontólogo y su paciente :) me gusto tu esquema :)

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